top of page

Importancia del Hierro durante el embarazo

El hierro es un mineral de mucha importancia para el organismo humano ya que participa en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos; también contribuye a la formación de las proteínas musculares y a la metabolización de ciertas enzimas del cuerpo.

En los primeros meses de vida del ser humano, el hierro de la leche materna es insuficiente para satisfacer las necesidades generadas por el primer brote de crecimiento postnatal; es por ello que el lactante debe disponer de las reservas acumuladas durante la vida fetal. La cantidad almacenada depende, en gran parte, de la concentración de la hemoglobina al momento de nacer.

Se presume que el epitelio intestinal absorbe solo un 10% del total del hierro contenido en la dieta, pero la absorción llega a variar según la procedencia de los alimentos, por ejemplo, el hierro proveniente de alimentos de origen animal se absorbe en un 10%, mientras que el hierro proveniente de alimentos de origen vegetal se absorbe hasta un 4% (aunque la ingesta de vitamina C mejora la absorción de hierro).

La deficiencia de hierro en la infancia puede causar fatiga, debilidad, dolor de cabeza, irritabilidad y palpitaciones. Aún más significativos son los hallazgos concernientes al efecto que parece ejercer la deficiencia de hierro sobre el desarrollo mental: en preescolares y escolares se ha observado que ante la carencia de este elemento , los niños presentan problemas de aprendizaje, debidos al parecer a una menor capacidad para mantener la atención que precisa la enseñanza escolar.

Si bien es cierto que todos los nutrimentos pueden obtenerse de una dieta sana, también es cierto que algunos micronutrimentos requieren el apoyo de suplementos alimenticios. Pongamos un ejemplo: la espinaca cruda es un alimento alto en hierro y vitamina C, 2 tazas de espinaca cruda aportan 3.3 mg de hierro , la recomendación de ingesta diaria para mujeres embarazadas es de 27 mg, por lo cual una mujer embarazada necesitaría comer 18 tazas de espinaca cruda solamente para cubrir las necesidades diarias de hierro. Según la OMS es recomendado dar suplementos de hierro a todas las mujeres embarazadas, debido a la dificultad para evaluar los depósitos de hierro en el embarazo. En embarazadas sin anemia se considera suficiente una suplementación 100 mg de hierro al día en la segunda mitad de gestación.

Actualmente existen suplementos alimenticios de alta calidad que ayudan a cubrir los requerimientos diario de minerales como el hierro.

Fuentes: Cuadernos de nutrición, vol.12, no.4

Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes


Search By Tags
No tags yet.
bottom of page